February 17, 2025
Internacionales

Comunidad internacional rechaza propuesta de Trump de controlar Gaza

  • febrero 5, 2025
  • 0

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Twitter La comunidad internacional se pronuncia en contra de la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró el

Comunidad internacional rechaza propuesta de Trump de controlar Gaza

La comunidad internacional se pronuncia en contra de la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró el martes que su país controlaría la Franja de Gaza y se encargaría de su reconstrucción, tras 15 meses de guerra con Israel. Sin embargo, también señaló que reubicaría en otros países a los palestinos que viven en ese territorio.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas rechazó rotundamente la propuesta estadounidense y resaltó que Gaza es «parte integral» de Palestina.

«No permitiremos que los derechos de nuestro pueblo, por los que llevamos décadas luchando y por los que hemos realizado grandes sacrificios, sean violados», dijo.

Asimismo, el líder palestino aseguró que los derechos de sus connacionales no son negociables y que solo los palestinos pueden decidir sobre su propio destino.

Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, la Autoridad Nacional Palestina y la Liga Árabe emitieron un comunicado conjunto en el que rechazaron cualquier plan de reubicar a palestinos fuera de sus territorios en Gaza y Cisjordanía.

Los países árabes advirtieron que los planes de Trump «amenazan la estabilidad de la región, corren el riesgo de expandir el conflicto y socavan las perspectivas de paz y coexistencia entre sus pueblos».

Occidente cuestiona propuesta

Países europeos también cuestionaron la propuesta del republicano. El primero en reaccionar al anuncio de Trump fue el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien aseguró que «los gazatíes tienen que saber España les va a apoyar».

«Gaza es la tierra de los palestinos gazatíes, deben seguir en Gaza porque Gaza es parte del futuro Estado palestino por el que España apuesta», dijo.

Por su parte, el portavoz de Exteriores de Francia, Christophe Lemoine, anunció que su país se opone a «cualquier desplazamiento forzado de la población palestina de Gaza, que constituiría una grave violación del derecho internacional, un atentado contra las aspiraciones legítimas de los palestinos, pero también un importante obstáculo a la solución de los dos Estados y un importante factor desestabilizador para nuestros socios cercanos, Egipto y Jordania, así como para toda la región».

Asimismo, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, aseguró que Gaza «pertenece a los palestinos».

«La población civil de Gaza no debe ser expulsada y Gaza no debe ser ocupada o repoblada permanentemente», señaló en un comunicado.

En esa misma línea opinó el Secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, quien enfatizó en que deben de existir dos estados.

«Siempre hemos sido claros en nuestra convicción de que debemos ver dos Estados. Debemos ver a los palestinos vivir y prosperar en sus tierras de origen en Gaza y Cisjordania», dijo durante una conferencia de prensa en Kiev.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, señaló que «es un poco difícil de implementar» el plan del presidente estadounidense.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *