El ejército chino anunció el miércoles nuevos ejercicios militares en las aguas cercanas a Taiwán, un día después de efectuar maniobras alrededor de la isla de gobierno autónomo que reivindica como propia.

Las maniobras en el estrecho de Taiwán apuntan a «poner a prueba las capacidades de las tropas» en áreas como «el bloqueo y control y los ataques de precisión contra objetivos clave», declaró en un comunicado Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del ejército chino.

Las maniobras se realizan en las partes central y sur del estrecho, una ruta vital para el comercio mundial, según el ejército.

La víspera, China desplazó a sus fuerzas terrestre, naval, aérea y de cohetes a rodear Taiwán, que también movilizó sus tropas.

En los últimos años, Pekín ha intensificado la movilización de aviones de combate y buques navales alrededor de Taiwán para presionar su reclamo de soberanía sobre el territorio, algo que Taipéi rechaza.

Taiwán es también un potencial punto de conflicto entre China y Estados Unidos, el principal aliado de la isla en materia de seguridad.

China se opone al apoyo estadounidense a Taiwán, que según Pekín es parte de su territorio y ha dicho que la va a recuperar un día, incluso por la fuerza.

Las tensiones en el estrecho de Taiwán han aumentado desde la llegada al poder del presidente taiwanés Lai Ching-te, en mayo de 2024.