La presidenta de la república, Dina Boluarte, anunció hoy que desde mañana miércoles se darán de baja a aquellas líneas móviles con historial delictivo, empezado con 300,000 de ellas. De esta forma, se evitará que se sigan usando en actividades criminales.

«Hoy con el objetivo de seguir fortaleciendo la lucha contra el crimen, anunciamos la depuración del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), con el objetivo de impedir el uso de líneas y equipos con historial vinculado a actividades delictivas», manifestó.

Boluarte consideró que esta medida constituye «un golpe certero» contra los criminales, sicarios y extorsionadores que han sembrado el miedo en nuestras calles.

«De esta forma y gracias a la articulación de todos los niveles de Gobierno junto con Opsitel, Reniec, Migraciones, Cancillería y las empresas operadoras daremos de baja desde mañana a 300 mil líneas móviles inválidas y bloquearemos progresivamente hasta 1 millón y medio de celulares con IMEI asociados a un historial de uso altamente negativo», agregó.

Precisó que se frenará la comercialización de 300 mil celulares «de dudosa procedencia alterados y clonados».

«Estamos desarmando a la delincuencia, pues evitaremos que los criminales accedan a líneas móviles, sobre todo desde penales para dirigir o ejecutar crímenes», añadió.