Juan Alejandro Meléndez Díaz, un ciudadano colombiano conocido con el alias de ‘Dios’, fue capturado en el municipio de Turbo, en el departamento colombiano de Antioquia, por agentes de la Policía Nacional de Colombia.

Su detención responde a un pedido de extradición emitido por autoridades del Perú, donde es acusado de liderar una organización criminal dedicada a los préstamos extorsivos conocidos como ‘gota a gota’ en la ciudad de Arequipa.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia informó que la captura se logró gracias a una notificación roja de Interpol.

Actualmente, Meléndez Díaz se encuentra bajo custodia de la Fiscalía colombiana, a través de su Oficina de Asuntos Internacionales, mientras se gestiona su extradición al Perú.

Alias ‘Dios’ es requerido por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. En su contra pesan graves cargos: organización criminal, extorsión agravada, lavado de activos y tráfico de influencias.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, Meléndez encabezaba la banda denominada ‘Los Goteros del Sur: Los Pipes’, que comenzó a operar en 2022.