La agenda del nuevo pontífice empieza a llenarse y, según difundió ayer el diario italiano La Repubblica, entre los primeros viajes oficiales del papa León XIV estarían Turquía, Ucrania y el Perú. De acuerdo con el citado medio, durante un encuentro con la prensa en el Vaticano, el nuevo papa envió un mensaje ante la periodista peruana Paola Ugaz: “Digan a Perú que pronto van a tener noticias mías”.

De hecho, el periódico destacó una “llamada de [Volodimir] Zelenski [presidente de Ucrania], invitándolo a Kiev, y luego la promesa a la periodista de Lima”, como dos signos de sus primeros destinos oficiales.

Por otro lado, Ugaz comentó a la agencia de noticias EFE que regaló a Robert Francis Prevost “una chalina de alpaca elaborada por mujeres campesinas”, que no dudó en ponérsela, así como unos chocolates, que dijo a sus colaboradores que se los guardasen bien.

Turquía

No obstante, el primer país que visitará oficialmente el papa será Turquía, el martes 20 de mayo. Tendrá como objetivo conmemorar los 1700 años del Concilio de Nicea, convocado en el año 325 por el emperador Constantino I. Aunque Francisco había manifestado su intención de realizar esta visita antes de enfermarse, León XIV confirmó la continuidad del plan y su intención de reunirse con el patriarca Bartolomé I, líder de la Iglesia ortodoxa.

Por otro lado, un viaje a EE.UU., su país natal, se ve “lejano”, apunta el periódico italiano.

Ayer, el papa León XIV acudió a la sede en Roma de los agustinos, la orden a la que pertenece, situada a pocos pasos del Vaticano.