La Contraloría General de la República presentó el informe de auditoría financiera a la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Abancay (EMUSAP Abancay), correspondiente al ejercicio económico al 31 de diciembre de 2023. El reporte revela una serie de deficiencias significativas que comprometen la fiabilidad y transparencia de los estados financieros de la entidad, a través del Informe Nº 006-2025-3-0626-RDS, realizada por la Sociedad de Auditoría Evelio Mostacero y Asociados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada.

Entre las observaciones más relevantes, se destaca la falta de confirmaciones de saldos por S/ 19,297,949 de todas las entidades financieras, lo que genera incertidumbre sobre la veracidad de la información financiera presentada. Asimismo, se detectó una diferencia de S/ 610,493 entre el detalle operativo y el saldo contable del rubro Propiedad, Planta y Equipo, afectando la presentación razonable de los estados financieros.Otra deficiencia señalada corresponde a inconsistencias en las adiciones de Propiedad, Planta y Equipo, con una diferencia de S/ 6,006,424 entre el registro contable y el detalle operativo, además de la falta de documentación de sustento. Esta situación impacta negativamente en la confiabilidad de la información financiera.

El informe también advierte sobre gastos por S/ 370,071 registrados como obras en curso, pese a no cumplir los requisitos para ser considerados como costo de activo fijo, lo que genera una sobrevaloración del rubro Construcciones y Obras en Curso. De igual modo, se detectó la incorrecta clasificación de S/ 227,346 como activos intangibles, afectando la presentación de los estados financieros al sobrevalorar activos y subvalorar gastos operativos.

Finalmente, se identificó una diferencia de S/ 145,405 entre el saldo registrado en libros y el estado de adeudos con la Municipalidad Provincial de Abancay, lo que resulta en la subvaluación de pasivos. Además, se reportó la imposibilidad de revisar expedientes judiciales por S/ 175,056, generando incertidumbre sobre la exactitud de las provisiones legales reconocidas.

La Contraloría recomendó a la administración de EMUSAP Abancay tomar las medidas correctivas necesarias para subsanar estas deficiencias, a fin de garantizar la integridad, exactitud y razonabilidad de la información financiera en beneficio de la transparencia y rendición de cuentas.