Sushila Karki prometió estar solamente seis meses en el poder.
La primera ministra interina de Nepal, Sushila Karki, prometió este domingo cumplir con las demandas de los manifestantes de la generación Z que esta semana tomaron las calles del país para protestar contra la corrupción, provocando la caída del anterior Gobierno y una ola de disturbios, informan medios.
«Tenemos que actuar de acuerdo con el pensamiento de la generación Z», expresó Karki, de 73 años, señalando que «lo que este grupo exige es el fin de la corrupción, buen gobierno e igualdad económica«.
En sus primeros comentarios tras asumir el cargo este viernes, la expresidenta del Tribunal Supremo manifestó: «la situación en la que he llegado no la he buscado. Mi nombre surgió de la calle«.
Entre el lunes y martes, Nepal fue escenario de violentas protestas gubernamentales, que terminaron con la dimisión del primer ministro Khadga Prasad Sharma Oli. El viernes, el presidente Ram Chandra Paudel disolvió el Parlamento y nombró al frente del Gobierno provisional a Karki, cuya candidatura fue elegida por jóvenes de la generación Z en una votación inédita en Discord.
Según datos oficiales, las manifestaciones se saldaron con al menos 72 muertos y 191 heridos.