La mandataria dijo que la decisión se tomó «tras un proceso de coordinación con el ministro de Economía y Finanzas», ello pese a que el titular de dicha cartera, Raúl Pérez Reyes lo había descartado.
«Estamos más unidos y más fuertes que nunca, enfocados en consolidar nuestra economía, destrabando proyectos y abriendo los brazos a las inversiones que generan empleo. Y pensando justamente en las familias, queremos anunciar que tras un proceso de coordinación con el ministro de Economía y Finanzas, y atendiendo sobre todo la preocupación de millones de peruanos que están a la expectativa del próximo retiro de las AFP, nuestro Gobierno ha tomado la posición de opinar favorablemente sobre esta medida», declaró Dina Boluarte durante un evento del Ejecutivo en el distrito de San Luis.
«El dinero que a todos los trabajadores se les descuentan y van a las AFP’s o la ONP, es el dinero de la familia que trabaja. Y si ese dinero de la familia que trabaja, pues la familia tiene que saber en qué momento lo requiere y en qué lo utiliza para el bien de su familia. Y por eso, familia peruana, pueden retirar sus fondos de la AFP«, agregó.
Pide evaluar retiros con responsabilidad
En esa línea, sostuvo que el Gobierno reafirmó su compromiso de «preservar la sostenibilidad de nuestro sistema previsional y la estabilidad de la economía peruana»; por ello, pidió a cada ciudadano en evaluar su situación personal «con responsabilidad y pensando también en esa jubilación con futuro».
«Mientras más recaudemos como gobierno mas ingresos ingresen a la caja fiscal podemos pensar con responsabilidad para que podamos en adelante generar una jubilación con mayores expectativas para hombres y mujeres que ha entregado toda su vida trabajando en ese servicio a la patria», mencionó.
La mandataria realizó estas declaraciones durante el encuentro denominado ‘Familias con Punche’, en el marco del día de la familia, donde estuvo acompañados por ministros de Estado, incluido el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana.