atentados-en-la-region-y-el-mundo

Los últimos atentados a políticos en la región y en Estados Unidos

Comparte

A propósito del atentado que sufrió el precandidato presidencial por Libertad Popular, Rafael Belaunde Llosa, los recientes hechos de violencia contra figuras políticas vuelven a poner en agenda un problema que no distingue fronteras y que en los últimos meses ha sacudido a la región y a Estados Unidos.

Este es un recuento de algunos de los casos más relevantes que han marcado la actualidad nacional e internacional.

En Colombia

El 7 de junio de 2025, Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato presidencial en Colombia, fue baleado durante un mitin político en Bogotá.

A pesar de ser trasladado a un hospital y sometido a varias cirugías, Uribe Turbay falleció el 11 de agosto de 2025, dos meses después del ataque.

En Ecuador

En 2023, Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia fue un sindicalista, periodista y político que fue asesinado después de un mitin durante a tan solo 10 días de las elecciones presidenciales de Ecuador, donde él iba segundo en las encuestas.

Su vida terminó trágicamente luego de que, en medio de una ráfaga de disparos hacia su vehículo, tres balas le impactaran en el rostro. Su deceso fue confirmado en la Clínica de la Mujer, en Quito, momentos después.

En México:

El 1 de noviembre de 2025, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, en Michoacán, México, fue asesinado a balazos durante un acto público por la celebración del Día de Muertos.

El ataque ocurrió en plena plaza y, tras ser trasladado al hospital, Manzo murió pocas horas después. Su asesinato generó conmoción nacional y denuncias por el avance del crimen organizado.

En Estados Unidos

Melissa Hortman, expresidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota, y su esposo Mark, fueron abatidos a tiros en su domicilio cercano a Mineápolis.
El crimen ha sido calificado por el gobernador Tim Walz como un «acto de violencia política selectiva». El trágico suceso también dejó heridos al senador estatal John Hoffman y su esposa Yvette, quienes fueron atacados previamente.
En julio de 2024, Estados Unidos quedó impactado por el atentado contra el entonces expresidente y candidato Donald Trump durante un mitin de campaña en Pensilvania.

El ahora presidente norteamericano resultó herido en la oreja derecha y pudo ponerse a salvo lanzándose al suelo. Segundos después, fue socorrido por su equipo de seguridad.

Uno de los asistentes al mitin murió en el tiroteo, en el que también resultaron heridos otros dos asistentes.

El 10 de septiembre de 2025, en Estados Unidos, fue asesinado Charlie Kirk, activista conservador y cofundador de la organización juvenil Turning Point USA, durante un evento en el campus de la Universidad del Valle de Utah.

Kirk recibió un disparo mientras dirigía un público y falleció poco después. Las autoridades detuvieron a un sospechoso como presunto autor del crimen.

En Perú

El precandidato presidencial por Libertad Popular, Rafael Belaunde Llosa fue atacado a balazos mientras se movilizaba en su camioneta en Cerro Azul, según informó el expremier Pedro Cateriano.

El comandante general de la PNP, Oscar Arriola informó que se activó el plan cerco en la zona y un equipo de Homicidios se constituye en el lugar de los hechos.

El jefe policial contó que Belaunde le indicó que tiene unos terrenos en esa parte de Cañete a donde acude entre dos y tres veces a la semana, y que cuando salía de la zona por una trocha apareció una motocicleta y disparó contra el vehículo.

El precandidato llegó a escuchar hasta ocho impactos de bala.

Etiquetas: Sin etiquetas

Tu Opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *