821f2d47fcf7cfc4783dc2d5f1608283_L

Contraloría revela grave incumplimiento de transparencia en entidades públicas de Apurímac

Comparte

La mayoría de instituciones públicas de la región Apurímac no vienen cumpliendo con la obligación de publicar la lista de exfuncionarios y exservidores en la Plataforma de Debida Diligencia del Sector Público, pese a que esta exigencia rige desde el 22 de agosto de 2023. Esta omisión limita la transparencia en la gestión pública y dificulta el acceso a información clave para la ciudadanía y los órganos de control.

El incumplimiento impide verificar la existencia de posibles impedimentos y/o la vulneración de las restricciones establecidas en la Ley N.º 3156, norma que busca evitar conflictos de intereses en el tránsito de personas entre el sector público y el sector privado, y viceversa. Esta situación se presenta sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles o penales que pudiera generar.Estos hechos han sido advertidos por la Contraloría General de la República a través de diversos informes de Acción de Oficio Posterior, en los cuales se identifica la falta de registro de información obligatoria por parte de entidades públicas de la región, incluyendo dependencias del Estado y municipalidades.

En dichos informes, la Contraloría recomienda a los titulares de las entidades adoptar las acciones que correspondan dentro del ámbito de sus competencias, a fin de atender o superar los hechos con indicios de irregularidad detectados como resultado de las acciones de control realizadas.

Asimismo, se señala que, de ser el caso, las autoridades deben disponer el deslinde de responsabilidades correspondientes contra los funcionarios o servidores que resulten responsables por el incumplimiento de la normativa vigente en materia de transparencia y prevención de conflictos de intereses.

Etiquetas: Sin etiquetas

Tu Opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *