El jueves 18 de diciembre, diversos sectores de la ciudad de Abancay acataron un paro de 24 horas convocado por organizaciones de la sociedad civil, en rechazo a la demolición del actual Hospital Guillermo Díaz de la Vega. La medida de protesta se desarrolló en regular magnitud y tuvo como principal demanda la búsqueda de una alternativa que no afecte la continuidad de los servicios de salud.
Como parte de la medida de fuerza, los gremios y organizaciones sociales participaron en una movilización por las principales arterias de la ciudad, portando pancartas y expresando consignas en defensa del hospital y del derecho a una atención de salud continua y oportuna.
Finalmente, tras una reunión sostenida entre dirigentes y autoridades del Gobierno Regional de Apurímac, se acordó que el gerente general del GORE Apurímac solicitará de manera urgente a los representantes del PRONIS y la UKHA la fijación de fecha y hora para una mesa técnica. Esta reunión, solicitada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Abancay, autoridades y dirigentes gremiales, tendrá como finalidad aclarar los alcances del proyecto del Hospital Guillermo Díaz de la Vega y buscar consensos en beneficio de la población.


