0b807dd3bd8170ef867e4dabf669979e_L

Incendio tras incendió y no hay señales de investigaciones ni denuncias

Comparte

En las últimas horas, diversos incendios forestales vienen afectando seriamente extensas áreas naturales, provocando una alarmante destrucción de la flora y fauna silvestre. Estos siniestros representan una grave amenaza para el ecosistema y también ponen en riesgo la vida de las personas, debido a que varios focos de incendio se han extendido peligrosamente hacia zonas habitadas.

Pese a la magnitud del problema, se evidencia una preocupante ausencia de investigaciones y denuncias contra los responsables de provocar estos incendios. A la fecha, ya se han superado los más de 100 incendios forestales a nivel regional, sin que se conozcan acciones concretas orientadas a identificar, sancionar o prevenir este tipo de delitos ambientales.El último fin de semana, la ciudad de Abancay fue escenario de al menos cinco incendios forestales registrados en los sectores de Asillo, Aymas Alto, Eduardo S. Arenas, Marcahuasi y Villa Gloria Alta. Estas emergencias generaron temor en la población y evidenciaron, una vez más, la limitada capacidad de respuesta frente a este tipo de eventos recurrentes.

La ciudadanía cuestiona duramente la pasividad de las autoridades competentes, quienes —según señalan— solo actúan cuando ya existen víctimas que lamentar. No se puede seguir esperando tragedias mayores para recién asumir responsabilidades, cuando lo que se requiere es prevención, control y una respuesta oportuna frente a estos hechos que se repiten año tras año.

A esta crítica situación se suma la falta de equipamiento adecuado para las compañías de bomberos, quienes continúan realizando enormes esfuerzos para controlar los incendios, pese a las múltiples carencias logísticas y operativas. En los últimos años, se ha evidenciado un abandono sistemático hacia estas instituciones, fundamentales en la protección de la vida, los bienes y el medio ambiente.

La población exige acciones inmediatas, investigaciones serias y sanciones ejemplares, así como mayor apoyo a los bomberos y políticas claras de prevención. La defensa del medio ambiente no puede seguir postergándose, mientras el fuego continúa consumiendo nuestros recursos naturales y amenazando la seguridad de las comunidades.

Etiquetas: Sin etiquetas

Tu Opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *