Erick Moreno Hernández, alias El Monstruo, ofreció un millón de dólares en efectivo a los agentes de la Policía de Paraguay para que lo dejaran escapar, según reveló este jueves el comisario Hugo Grance.
Al verse acorralado, el hampón intentó sobornar a los efectivos con una suma millonaria.
“Efectivamente, él intentó sobornar a las autoridades policiales, ofreciendo dinero en efectivo para no arrestarlo. Dijo que iba a mandar a sacar el dinero con colegas suyos en Perú. Pero nuestro cometido era capturarlo y ponerlo a disposición de la justicia”, declaró Grance a América Noticias.
SE SIGUIÓ LA RUTA DEL DINERO
Las autoridades siguieron el rastro de las remesas de dinero que el prófugo recibía y enviaba, además de información proporcionada por una fuente humana. Con estas piezas de inteligencia se pudo reconstruir su ubicación y concretar su arresto.
En el momento de su captura, Moreno se encontraba con una mujer que fue liberada luego de comprobarse que no tenía vínculo con actividades criminales.
Las autoridades de Paraguay indicaron que el cabecilla apenas llevaba cinco días en esa vivienda y que solía cambiar de residencia con frecuencia, habiendo pasado también por Ciudad del Este.
La captura de “El Monstruo” se dio gracias a la coordinación entre la Policía Nacional del Perú, la Policía paraguaya y agencias de inteligencia de Brasil y México.
El ministro del Interior, Carlos Malaver, informó en conferencia de prensa que la captura de Erick Luis Moreno Hernández fue posible tras un trabajo de inteligencia de más de tres meses entre la Policía Nacional del Perú y la Policía de Paraguay.
Malaver destacó que la captura en Paraguay se concretó gracias al seguimiento de la ruta del dinero y a la intervención previa a 35 integrantes del entorno cercano de ‘El Monstruo’ en Perú y en otra ciudad de Sudamérica.
El ministro precisó que la investigación se centró en congelar cuentas y rastrear operaciones financieras vinculadas a Moreno, lo que permitió ubicarlo en la localidad de San Roque, en San Lorenzo.
“Todos estos personajes necesitan de dinero para movilizarse, agenciarse de armas y comprar conciencias; cortando ese flujo se logró debilitarlo”, subrayó.
Malaver detalló que la estrategia se basó en designar equipos especializados en el crimen organizado en ambos países.
‘El Monstruo’ podría ser trasladado al Perú este fin de semana, de acuerdo al funcionario.
El ministro del Interior pidió a las víctimas de ‘El Monstruo’ que colaboren haciendo las denuncias contra el peligroso delincuente.
¿Qué harán con el detenido?
El comisario López dijo que ahora la Policía y la Fiscalía aguardan las acciones del Gobierno de Perú. Hasta el momento, las autoridades no remitieron ningún pedido oficial para la extradición.
“Si Perú renuncia a la extradición, Paraguay podría proceder a la expulsión, porque no cuenta con hechos punibles cometidos en Paraguay. Para mí, sería lo más lógico. Pero está en aristas judiciales y hasta ahora Perú no manda la documentación oficial”, concluyó.