El congresista Edwin Martínez Talavera interpuso una Denuncia Constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso contra la expresidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y los exministros César Carlos Sandoval Pozo (Transportes y Comunicaciones) y Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo (Economía y Finanzas).
La denuncia acusa a los exfuncionarios de infracción a la Constitución y la presunta comisión de los delitos de colusión, negociación incompatible y aprovechamiento del cargo.
La acusación se fundamenta en la aprobación de un decreto supremo aprobado por los exministros y la expresidenta. Dicho decreto aprobó el texto del contrato de concesión para la construcción, conservación y explotación del Terminal Portuario de Matarani (Arequipa). El contrato original, suscrito con la empresa Terminal Internacional del Sur SA (TISUR SA), tenía un plazo de 30 años y estaba previsto a terminar en el año 2029.
El congresista Martínez sostuvo que la adenda constituyó una «extensión ilícita, ilegítima e indebida» del contrato por un nuevo plazo de 30 años adicionales, duplicando así la duración original de la concesión. Según la denuncia, los exfuncionarios se valieron de sus atribuciones funcionales de manera fraudulenta para evadir la «necesaria e indispensable realización de concurso público» para seleccionar a un nuevo concesionario, «atentando directamente contra la libre competencia y careciendo de una adecuada valoración del interés público», dijo.


