Como parte del desarrollo de las competencias del área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica (DPCC), un equipo de docentes liderado por el profesor David B. Parra Huaynates y colaborado por sus colegas: Isidora Mamani Huanca, Adriel Roldán Saccame y Cirilo Aquino Abarca, presentaron el sugerente Proyecto de Buena Práctica Pedagógica (en adelante BPP) titulado: TU, YO Y NOSOTROS SOMOS POLÍTICOS: Ejercemos nuestra vocación política a través de nuestro Gabinete Ministerial Escolar.
El docente se encuentra llamado al ejercicio de una docencia que propicie que «los estudiantes aprendan de manera reflexiva, crítica y creativa, haciendo uso continuo de diversas fuentes de información y estrategias de investigación» (MINEDU, 2014, pág. 14), fin de que «los estudiantes utilicen los conocimientos en la solución de problemas reales con una actitud reflexiva y crítica» (MINEDU, 2014, pág. 40). Por otro lado, siguiendo al MBDD, el estudiante está llamado a que «aprendan de manera reflexiva y crítica lo que concierne a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos socio-culturales» (MINEDU, 2014, pág. 27). Paralelamente, como afirma el CNEB, en el mundo de hoy «la diversidad de conocimientos necesita aprenderse de manera crítica: indagando, produciendo y analizando información, siempre de cara a un desafío en relación al desarrollo» (MINEDU, 2016, pág. 172) de las competencias, así como de la sociedad de la información orientado al sentido de la complejidad.
En tercer lugar, nuestra institución, se encuentra en un proceso de aprendizaje crítico, creativo, cuidadoso y colaborativo, denominado como una «comunidad inteligente para el aprendizaje» (Perkins, 1997), donde se promueva el aprendizaje integral. En conclusión, el presente proyecto está basado teóricamente y al mismo tiempo posee una alta implicancia práctica y vivencial, pero sobre todo se valora la significancia y el sentido de ciudadanía a través de las diversas actividades del proyecto. Muchas felicitaciones a los docentes innovadores que siguen inspirando.


