En el marco del D.S. N° 004-2024-PCM que declara el Estado de Emergencia en el distrito de Chalhuanca de la provincia de Aymaraes en Apurímac, por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales y por encontrarse cerca de la zona afectada, la Unidad Básica Operativa UBO Cusco del PNC, culminó las labores de conformación del dique en margen derecha del rio Chalhuanca, abarcando los sectores Grifo-Vegas, Pairaca y Chuquinga.

“Estas labores han beneficiado a más de 600 habitantes de las zonas vulnerables del río Chalhuanca, retirándose más de 12 mil m3 de tierra y maleza, equivalente a 800 volquetadas”, informó del director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades, José Panta, agregando que son labores preventivas ante eventuales deslizamientos, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)

Es importante, destacar que aún están en ejecución las labores de limpieza y descolmatación en el cauce del río Chalhuanca, en el sector Grifo-Cedros del centro poblado Chalhuanca, que se espera culminar la primera semana de abril, beneficiando a más de 280 habitantes.

El Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS promueve el crecimiento, la conservación, la protección e integración de nuestras ciudades, de manera que contribuyan con mejorar la calidad de vida en ellas.

A tempranas horas del pasado viernes 22 de marzo y luego cumplir importantes labores presidenciales en la provincia de Antabamba, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, Mag. Erwin Arthur Tayro Tayro, cumplió una amplia agenda de trabajo con visitas administrativas a los órganos jurisdiccionales de la Sede Judicial de Aymaraes.

Como acto trascendental, la máxima autoridad judicial, hizo entrega de Motocicletas, equipos informáticos, mobiliarios y demás, a los servidores judiciales del Nuevo Código Procesal Penal de la provincia de Aymaraes.

La entrega, se realizó al Dr. Amilcar Pedro Escobar Vargas, Juez Titular del Juzgado de Investigación Preparatoria y al Dr. Luis Alberto Sánchez Camacho, Juez Titular del Juzgado Penal Unipersonal, ambos pertenecientes a la sede judicial de Aymaraes.

A última hora, Manuel Rosales logró la inscripción entre las postulaciones a las elecciones presidenciales de Venezuela y será el principal candidato opositor de Nicolás Maduro. 

El actual gobernador de Zulia fue la última ‘alta’ en la plana de 12 aspirantes para enfrentar al actual autócrata, en los comicios que se llevarán a cabo el próximo 28 de julio en el país de la costa norte de Sudamérica.

La inscripción de Manuel Rosales con el partido Fuerza Vecinal lo pone de nuevo en la palestra de la oposición, luego de que en 2006 se postulara a las presidenciales y enfrentara al fallecido Hugo Chávez, quien al estar en su punto álgido de popularidad, arrasó con las votaciones.

Manuel Rosales, ¿único opositor de Nicolás Maduro?

La inscripción de Manuel Rosales se dio en un panorama bastante accidentado y, a diferencia de la coalición opositora liderada por la suspendida María Corina Machado y Corina Yoris en la llamada Unidad Venezolana, su candidatura fue válida.

Mediante redes sociales, la Unidad Venezolana denunció que el gobierno de Nicolás Maduro no permitió la inscripción de Yori y su partido Plataforma Unitaria, dejando al borde de la incertidumbre al principal grupo que contrasta con el estilo gubernamental actual.

Aunque la mencionada coalición opositora no se ha pronunciado sobre un apoyo a Rosales, este se posiciona como uno de los experimentados políticos que buscará cortar el prolongado periodo presidencial del sucesor de Hugo Chávez, quien, de lograr su reelección, obtendría su tercer periodo y proyectará su mandato por 18 años, hasta 2030.

En un debut que quedará grabado en la memoria de los aficionados peruanos, Oliver Sonne se ganó el corazón de la hinchada en su primer encuentro con la selección peruana. Su destacada actuación no pasó desapercibida, y la afición no tardó en pedir más oportunidades para el danés-peruano.

El ‘Vikingo de los Andes’ cuyo valor en el mercado rondaba los 800 mil euros hasta el año 2023, experimentó un notable aumento en su cotización tras su diputar su primer partido con la Blanquirroja.

Según el reconocido portal Transfermarkt, el pase de Sonne alcanzó la impresionante cifra de 1.2 millones de euros.

Este valor podría incluso incrementarse si el jugador participa en competiciones de mayor envergadura, como la Copa América y las Eliminatorias.

“Un día muy especial. ¡Gracias!”, expresó brevemente Sonne en sus redes sociales tras el partido ante Nicaragua. Su publicación rápidamente se llenó de miles de ‘me gusta’, dejando en claro que se convirtió en uno de los jugadores más queridos entre la afición nacional.

El próximo enfrentamiento de la Bicolor será contra República Dominicana este 23 de marzo, donde se espera que la presencia de Oliver Sonne en el campo genere aún más emoción entre los seguidores del Perú.

El delantero nacional Gianluca Lapadula se convirtió en uno de los protagonistas del reciente triunfo por 2-0 sobre Nicaragua al contribuir con un gol crucial.

El jugador, apodado cariñosamente el ‘Bambino de los Andes’, vivió un momento especial al recibir la cinta de capitán de manos de Paolo Guerrero, lo que lo dejó profundamente emocionado.

“Ha sido un orgullo para mí llevar la cinta de capitán. Paolo ya explicó el tema, era uno de los más viejos de la cancha y se acercó a mí. Además, hay gente que lleva la bicolor hace tiempo y hay que respetarla”, comentó el delantero.

Lapadula también reveló que está trabajando en varias posiciones en el ataque, demostrando su versatilidad y disposición para adaptarse a las necesidades del seleccionado peruano.

“Hemos practicado bastante en estos días. He entrenado cerca de Paolo (Guerrero), también de Bryan (Reyna), del ‘Cholo’ (Valera), de ‘Orejitas’ (Flores) también. Esto es importante porque le puede tocar a todos y tenemos que estar listos para jugar juntos”, afirmó el delantero.

Con estas palabras, Lapadula dejó claro su compromiso con el conjunto peruano y su disposición para asumir diferentes roles en el terreno de juego, mostrando su determinación para contribuir al éxito del equipo peruano en futuros desafíos.

“El profe Fossati tiene una manera de hablarnos que parece un padre, sabe mucho. Lo que yo quiero es revertir la situación. Tendremos la Copa América, pero en esta fecha de los amistosos hay este recomienzo donde podemos empezar a subir otra vez”, enfatizó el italo-peruano.

Las autoridades de Bolivia dieron un duro golpe al contrabando al interceptar un cargamento de más de 2 millones de cigarrillos ilegales que iban a ingresar al Perú a través de su frontera.

Las autoridades del país altiplánico comunicaron que la mercancía ilícita, proveniente de Paraguay, iba a ser transportada en diferentes modalidades, usando camiones cisterna, donde se camuflan cajas, y también con la modalidad ‘hormiga’, es decir, en pequeñas cantidades mediante pasajeros que se trasladaban en buses.

Los contrabandistas habían planeado dirigirse por rutas alternas hacia la región Arequipa, y desde allí hacia Lima y el norte del país. Incluso, los productos ilegales llegarían hasta Ecuador. El megaoperativo fue llevado a cabo por agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) en el municipio de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

Se supo que personal aduanero detectó que en el expuesto de control Chiñata había un vehículo con la función de alertar a los contrabandistas y, de inmediato, se detuvo a dos camiones que transportaban 2400 cajas de cigarrillos sin ninguna documentación que acreditara su legal procedencia.

El gerente regional de la Aduana de Cochabamba, Hugo Domínguez, informó que el valor de los cigarrillos de contrabando superaba los 3,8 millones de bolivianos, equivalente a S/ 2.029.989, lo cual superaba la ley de lo permitido en el país vecino y que las primeras investigaciones señalan que la mercadería ingresaría a Perú por la zona de Desaguadero utilizando la modalidad de “hormiga”, o por la zona de Tilali, ubicada en la provincia de Moho, en Puno.

Además, informaron que durante otro operativo en el departamento de Tarija, en el sector denominado “La Vertiente” sobre la carretera Tigüipa-Villamontes, también en Bolivia, se intervinieron dos camiones que transportaban cerca de 20 millones de cigarrillos de contrabando de procedencia paraguaya de las marcas Hills y Fox, los cuales estaban destinados a inundar los mercados de Chile.

Hay que destacar que este delito ahora es manejado por organizaciones criminales internacionales debido a los volúmenes millonarios de dinero que se maneja y que circula en diferentes partes de Sudamérica.

Congresistas de diferentes bancadas sostuvieron que la presidenta Dina Boluarte debe rendir cuentas ante el Parlamento y la Contraloría sobre su presunto desbalance patrimonial, tras haber recibido más de 1 millón de soles en sus cuentas bancarias entre los años 2016 y 2022. Adicionalmente, por la sospechosa pérdida del cuaderno de ocurrencias donde se detallaban todas sus actividades, entre estas las personas que la visitaban.

Para el legislador Alejandro Aguinaga (FP), la Comisión de Fiscalización podría citar a la jefa de Estado para rendir su manifestación.

“Presidenta, ¡por favor!, esclarezca esta situación de manera prístina. Efectivamente, la Comisión de Fiscalización podría investigar, pedir cita y acudir a Palacio de Gobierno para que la presidenta esclarezca estos ingresos, también esta compra de relojes”, dijo a EXPRESO.

A su turno, el parlamentario José Cueto (Renovación Popular) señaló que la presidenta debe rendir cuentas ante la (CGR) sobre la existencia de esta exorbitante suma de dinero revelado en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Si la UIF lo ha sacado, amerita que ella (Dina Boluarte) transparentemente diga ante la Contraloría y al país de dónde, cómo y cuándo. Hay que seguir la ruta del dinero”, resaltó.

Pese a que la presidenta Dina Boluarte lo niegue en cada uno de sus pronunciamientos, existirían pruebas de los pagos que recibía el hermanísimo presidencial por servicio de asesoría a favor del Estado.

La unidad de investigación de un medio periodístico reveló que Nicanor Boluarte recibió pagos por 17 mil soles en 2023 por asesoramiento legal.

Lo más cuestionable es que esta asistencia era para Miguel Huacre Méndez, alcalde de Anco Gallo, quien ejerce su cargo pese a estar inhabilitado por una condena de corrupción.

Según la investigación, existen tres boletas de pago a Nicanor Boluarte (dos por 6 mil soles y una por 5 mil), dejando en tela de juicio la forma de operar del municipio.

  • 27 de abril – S/6,000
  • 12 de julio – S/5,000
  • 4 de octubre – S/6,000

Sin embargo, la Municipalidad Distrital de Anco Huallo, en Apurímac, esconde más secretos, entre ellos, Oswaldo Huacre Huari, padre de la autoridad edil, es investigado por un presunto cobro de cupos para nombramientos en la prefectura.

La gran pregunta es cómo se conoció el hemanísimo presidencial con Miguel Huacre Méndez, y parte de esta investigación periodística también mostró algunas fotografías en las que aparecería el burgomaestre y la mandataria Dina Boluarte.

 Otro problema que preocupa a la vecindad de Abancay, específicamente a transeúntes que por circunstancias de sus labores cotidianas tienen que trasladarse de un lugar a otro; es por eso, vecinos hicieron llegar sus inquietudes a nuestro medio informativo, en sentido que, por la gran cantidad de basura acumulada en las diferentes arterias de la ciudad, manadas de perros callejeros pernoctan en las veredas con el peligro en que puedan atacar a transeúntes. Inclusive ayer jueves en horas de la tarde, una estudiante universitaria en la av. Perú, fue atacada por un perro, por lo que los vecinos con gran preocupación instaron a los propietarios a tener mucho cuidado, de tal manera evitar posibles ataques a otros incautos transeúntes, sobre todo menores que en estos tiempos de labores escolares tienen que caminar hacia sus instituciones educativas. Tal como se podrá apreciar en la imagen que acompañamos, gran cantidad de perros se apropian de las veredas muy cercas donde están montículos de basura con olores pestilentes, otros por estar en celos, por lo que los propietarios de los animales deben guardar a sus perros dentro de sus domicilios y no dejar salir hacia la calle

La Municipalidad Provincial de Abancay (MPA), a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, en su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la población rural, llevó a cabo una jornada dedicada a fortalecer el sector agrícola a través de la “Propuesta de Creación del Programa Pradera Abancay” y el Programa especial “Represamiento, Riego Tecnificado y Asistencia Técnica para el Desarrollo Rural Abancay”.

Este tiene como objetivo diseñar y ejecutar programas y proyectos, para generar oportunidades económicas en las unidades productivas en el ámbito de la provincia. Durante actividad se realizó la entrega de tallos cortos y almácigos de productos agrícolas clave como: la lechuga, el brócoli y la betarraga.

Esta iniciativa que se desarrolló en la localidad de Karkatera de la Comunidad de Juan Velasco Alvarado, no solo busca impulsar la producción agrícola local, sino también fomentar prácticas tecnificadas que permitan maximizar los rendimientos y optimizar el uso de los recursos naturales disponibles, por lo que al proporcionar herramientas, conocimientos y recursos a los agricultores locales, se sientan las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible en el ámbito rural.