La selección de Colombia sigue sufriendo de algunas bajas antes del inicio de las Eliminatorias Qatar 2022, para pesar del comando técnico de Reinaldo Rueda. Esta vez, se conoció que Jefferson Lerma fue desconvocado de los partidos ante Perú y Argentina por dar positivo a coronavirus (COVID-19) en unos recientes exámenes.

Antes de confirmarse la nómina final de citados para los próximos encuentros del representativo ‘Cafetero’, se había revelado que Juan Fernando Quintero se perdía la fecha doble por lesión; mientras que el último sábado se informó que Luis Muriel tampoco será parte de la concentración, dado que su equipo no considera que esté en “condiciones óptimas de salud”. Y ahora, una tercera ausencia se presenta.

La Federación Colombiana de Fútbol informa que el jugador Jefferson Lerma ha sido desconvocado para los juegos ante Perú y Argentina por las clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, debido a que el mediocampista dio positivo para covid-19, según nos lo informó su club.

El cuerpo técnico de la Selección Colombia le desea una pronta recuperación, esperando que cuanto antes pueda regresar a sus actividades”, explicó la FCF a través de un comunicado enviado en sus canales oficiales.

Cabe resaltar que Jefferson Lerma ha sido un habitual titular a lo largo de las Eliminatorias Qatar 2022: suma nueve partidos, ocho de ellos como titular, y anotó un gol. Por otro lado, debido a su posición, acumuló cuatro cartulinas amarillas y se perdió dos fechas por suspensiones. Sin duda, su baja será notoria.

Por ahora, Reinaldo Rueda no ha decidido convocar a algún futbolista de emergencia, aunque no se descarta que pueda hacerlo en las próximas horas. Recordemos que el juego ante Perú será este viernes 28 de enero (4:00 p. m. hora colombiana) en Barranquilla; en tanto que el choque de visita ante Argentina se desarrollará el 1 de febrero (6:30 p. m. hora colombiana).

Lionel Messi recibió un obsequio muy especial que, seguramente, añadirá a su envidiable y numerosa colección. El último domingo, el día que volvió a las canchas con PSG tras superar el coronavirus, al delantero le entregaron una camiseta de Athletica Vaticana autografiada por el Papa Francisco.

El 30 de Paris Saint Germain sumó minutos en la goleada sobre Reims (4-0) en la Ligue 1. Enseguida, el artillero recibió la casaca firmada por el pontífice de manos de monseñor Emmanuel Gobilliard, obispo auxiliar de Lyon y delegado para la Santa Sede de los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Hombre de fe, Messi me confirmó hasta qué punto este paso era importante para él. Rezamos juntos”, escribió en las redes sociales monseñor Gobilliard junto a una foto del exjugador del Barcelona sujetando una camiseta entre las manos y otra junto al brasileño Neymar.

“El intercambio de camisetas entre el Papa y la estrella argentina se ha completado”, añade Athletica Vaticana. Como se recuerda, en octubre, el primer ministro francés Jean Castex entregó al Papa Francisco la camiseta dedicada de Messi, serigrafiada con el dorsal 30, con los colores de ‘Les Parisiens’.

El pontífice argentino, -desde su infancia aficionado del club San Lorenzo de Buenos Aires- había expresado su gratitud y le había felicitado por su “sencillez”. Asimismo, Leo Messi y Jorge Bergoglio, elegido Papa en marzo de 2013, se habían encontrado en agosto de aquel año en el Vaticano.

Lionel Messi recibe la camiseta autografiada por el Papa Francisco. (Foto: Instagram de Emmanuel Gobilliard)
Lionel Messi recibe la camiseta autografiada por el Papa Francisco. (Foto: Instagram de Emmanuel Gobilliard)

La vuelta del crack

Leo Messi arrancó las acciones en la banca de los suplentes. En la etapa complementaria, con el resultado casi asegurado, el entrenador Mauricio Pochettino ordenó la entrada del atacante. El futbolista sustituyó a su compatriota Ángel Di María. Ya en acción, durante los 30′ que le tocó disputar, dio una asistencia para el gol del 3-0 frente a Reims.

El astro, que no ha sido convocado por la selección Albiceleste para los partidos de Eliminatorias ante Chile y Colombia, se contagió de la COVID-19 durante su estancia en Rosario. El deportista y toda su familia viajó a su ciudad natal para celebrar con sus seres queridos las fiestas de fin de año.

El goleador Gianluca Lapadula estableció una gran amistad con los integrantes de la selección peruana en poco tiempo y Pedro Gallese es uno con los que más suele compartir. Precisamente, el ‘Bambino’ decidió sorprender al portero con un gran obsequio que trajo desde Italia: le entregó una camiseta autografiada por Gianluigi Buffon.

Durante la noche de este lunes, el delantero del Benevento llegó a Lima, para unirse a los trabajos de la selección peruana, con miras a la próxima fecha doble de las Eliminatorias Qatar 2022, y se dio un tiempo para enviar el preciado regalo al guardameta.

Pedro Gallese recibió la camiseta y no ocultó su emoción, según se pudo ver en sus historias de Instagram. El ‘Pulpo’ compartió una foto con la vestimenta que actualmente utiliza Gianluigi Buffon en el Parma, en la Serie B de Italia, mostrando la dedicatoria especial que el experimentado portero italiano había escrito en el dorsal.

Pedro Gallese recibió camiseta autografiada por Gianluigi Buffon. (Foto: IG Pedro Gallese)

Pedro Gallese recibió camiseta autografiada por Gianluigi Buffon. (Foto: IG Pedro Gallese)

Sin palabras con esta sorpresa. Gracias”, fue la frase que compartió el ‘1′ de la selección peruana al tener la indumentaria del campeón del mundo en sus manos. El guardameta también publicó unos cortos videos de ‘Gigi’ en el preciso momento en el que estampaba su firma sobre la prenda deportiva.

De la misma forma, Pedro Gallese aseguró que está muy emocionado y que dormirá usando el gran regalo que recibió. Sin duda, una motivación especial antes de enfrentar a Colombia y Ecuador en las Eliminatorias.

Pedro Gallese recibió camiseta de Gianluigi Buffon, autografiada por el propio portero. (Foto: IG Pedro Gallese)
Pedro Gallese recibió camiseta de Gianluigi Buffon, autografiada por el propio portero. (Foto: IG Pedro Gallese)

Lapadula enfrentó a Buffon esta temporada

El pasado 29 de agosto del 2021, Parma, con la presencia de Gianluigi Buffon bajo los tres postes, derrotó 1-0 a Benevento, por la fecha 2 de la Serie B de Italia. Durante el mencionado encuentro, Gianluca Lapadula solo pudo jugar los últimos 12 minutos y se quedó sin la posibilidad de anotar.

El exfutbolista Julio César Rivera Gonzales ha sido designado por el Gobierno como presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Así lo oficializó, este martes, el diario el Peruano a través de la Resolución Suprema 002-2022-MINEDU.

‘Coyote’ ocupara el cargo de máxima autoridad del IPD en lugar de Gustavo San Martín, quien ejerció el cargo de la entidad desde el 6 de noviembre de 2019.

El cambio de encargado del Instituto Peruano del Deporte era una realidad y solo faltaba saber quién sería el elegido para ocupar el máximo cargo del organismo.

La resolución fue publicada en el diario oficial El Peruano y lleva la firma tanto del presidente de la República, Pedro Castillo; como la del ministro de Educación, Rosendo Serna.

Cabe destacar que en la Resolución Suprema se indica que “el Instituto Peruano del Deporte (IPD) constituye un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Educación, con autonomía técnica, funcional y administrativa para el cumplimiento de sus funciones”.

Julio Rivera es un exfutbolista de la Selección Peruana, que además, jugó a nivel profesional con Melgar, Universitario de Deportes y Sporting Cristal. Con el conjunto celeste destacó tras conseguir el tricampeonato del torneo peruano, así como su participación en la Copa Libertadores 1997.

Luego de su retiro como futbolista, el hermano de Paolo Guerrero ha participado en proyectos relacionados al fútbol y postuló al Congreso de la República con el partido político Unión por el Perú en el 2021.

Pasaron solo semanas desde que Sudáfrica dio a conocer el mundo la variante Ómicron y ahora investigadores franceses dan a conocer “IHU”. Hasta el momento solo hay 12 casos en el mundo, todos residen al sureste de Francia.

Origen de la investigación

El Instituto Hospitalario Universitario de Enfermedades Infecciosas (IHU) de Marsella, comunicó la noticia el pasado 9 de diciembre, donde señalaron que bautizaron a dicha variante con sus propias siglas.

La “variante IHU” llamada B.1.640.2 cuenta con un número limitado de casos registrados y señalan que tiene 46 mutaciones, es decir, más que ómicron.

Esta nueva variante se localizó en la República del Congo en setiembre del año pasado. “Una de sus mutaciones se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus”, acotó AFP.

El primer caso

El reciente descubrimiento empezó a preocupar en el mundo, sobre todo por la confusión que podría causar con ómicron, la cepa dominante por el momento.

En un artículo de publicación científica en medRxiv se señala que esta nueva cepa se identificó en un adulto francés que viajó a Camerún, en África occidental. Tres días después regresó a Francia y presentó problemas respiratorios leves.

La muestra nasofaríngea demostró una combinación atípica que no respondía al patrón de ómicron o delta. Es ahí que las muestras la mandaron a un laboratorio.

¿Respuesta del muestreo?

El doctor Phillipe Colson, del Instituto IHU Mediterranée Infection de Mrsella, comentó al medio de comunicación Independent que los primeros reportes hablan de 46 mutaciones en la nueva variante, lo que podría hacerla más resistente a las vacunas por la mutación E484K y más transmisible debido a la mutación N501Y.

Aún así, el especialista hace un llamado a mantener la calma, pues aún no hay muchas características epidemiológicas de la variantes, pues el caso de reportados es insuficiente para un estudio más grande.

La OMS sobre IHU

La Organización Mundial de Salud (OMS) aún no ha colocado a IHU como variante bajo investigación, caso totalmente contrario a ómicron.

Así lo señaló la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, quien señaló a Europa Pressque están observando la variante, pero aclaró que “no está circulando muy activamente”.

“Esta variante representa menos de 1 por ciento de las muestras en Francia. Hay dos subvariantes: la B.1.640.1 y la B.1.640.2, y es importante que las sigamos, por la cantidad de mutaciones con las que cuenta, pero no está circulando muy activamente”, comentó.

Por el momento, la variante IHU se encuentra bajo la lupa, pero tras la sombra de ómicron, cepa que ha conquistado el mundo y promueve nuevas olas de la enfermedad en diferentes partes del mundo.

América se aproxima este lunes a los 2,5 millones de muertos por el coronavirus y a los 128 millones de casos, en momentos en los que las autoridades sanitarias mundiales analizan poner fin al tratamiento de la enfermedad como una pandemia.

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el continente hay 2.471.381 fallecimientos como consecuencia del COVID-19.

En cuanto a los casos, el reporte señala que la cifra llegó a 127.975.395 contagiados.

Estos datos se conocen el mismo día en el que la OMS informó que publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia.

El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un “control sostenido” de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.

El virus sigue presente

Pese a la intención de la OMS, lo cierto es que en Brasil y Colombia, dos de los países más afectados por el virus en esta región, la pandemia está lejos de terminar.

Así lo demuestra el registro de 135.080 nuevos casos el domingo en Brasil, con lo que superó los 24 millones de contagios desde el inicio de la pandemia alcanzando, además, un promedio récord de casi 150.000 infecciones por día.

Según el Ministerio de Salud, el gigante suramericano registró también 296 nuevas muertes por covid, que elevan hasta 623.097 el total de víctimas y hasta 24.044.255 el de contagios.

Igualmente, Colombia reportó este domingo 217 fallecidos, pasando de los 200 por primera vez desde agosto, mientras los casos diarios parecen mantenerse estables por debajo de los 30.000 diarios, aunque las pruebas también se han reducido.

Se trata de la cifra más alta de fallecidos desde el 3 de agosto, cuando el país estaba saliendo de la tercera ola de covid-19 y se notificaron 268 fallecidos.

En Bolivia y Ecuador hay menos casos

En contraste, Bolivia reportó este lunes un descenso del 21 % en los contagios en los últimos siete días, lo que supone la primera vez en 16 semanas seguidas que se presenta una disminución de enfermos en medio de una persistente cuarta ola.

En el informe semanal de la situación de la pandemia, el ministro de Salud, Jeyson Auza, detalló que en el último periodo se han reportado 61.158 contagios, 16.080 menos que los precedentes siete días en los que se registraron 88.238 positivos.

El país acumula 20.630 fallecidos y 813.609 casos confirmados desde marzo de 2020.

Las buenas noticias también se dan en Ecuador, en donde el Comité de Operaciones de Emergencia decidió pasar a Quito de alerta epidemiológica roja a naranja para la semana del 24 al 31 de enero, basado en la disminución de contagios.

De acuerdo con el secretario municipal de Salud, Francisco Viteri, hasta la semana tres la capital registró 1.473 casos “lo que evidencia un decrecimiento” y se reportó un fallecido a causa del virus.

Quito acumula 217.823 casos del virus mientras que la semana anterior arrancó con 203.973.

Regreso a clases

Un paso más hacia la “nueva normalidad” dio hoy Colombia con el regreso a clases presenciales en los colegios de siete millones de niños.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, reiteró el llamado a padres, docentes, directivos e instituciones para seguir trabajando en equipo por la presencialidad, la vacunación y una educación de calidad.

”Las Secretarías de Educación han dado respuesta positiva al regreso a clases de manera presencial”, aseguró la funcionaria tras reiterar que el Gobierno ha invertido una millonaria suma para adecuar los espacios de aprendizaje.

Del mismo modo, Argentina lanzó la Campaña Nacional de Vacunación de COVID-19 “para la presencialidad plena y segura en las escuelas”, de cara al inicio del nuevo curso dentro de unas semanas y después de dos años en los que la pandemia dejó a miles de niños sin clases durante meses y provocó el abandono escolar de miles de escolares.

”La prioridad es que este año haya escolaridad y presencialidad para todos y todas los jóvenes argentinos. Que todos vuelvan al colegio, que todas vuelvan al colegio”, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández.

La otra cara de la moneda sobre la reanudación de clases presenciales la presenta la ciudad costera ecuatoriana de Guayaquil, en donde se generó una pugna entre autoridades nacionales, que apoyan la medida, y las locales, que se oponen.

Así, mientras la ministra de Educación, María Brown, asistió a la reanudación de clases en un colegio, las autoridades de esa ciudad llegaron a clausurarla pues su alcaldesa, Cynthia Viteri, había prohibido el retorno a las aulas por 30 días más.

De acuerdo con el Comité de Operaciones de Emergencia, los contagios empezaron a descender y por ello se decidió el cambio en ciudades como Quito y Guayaquil de semáforo rojo a amarillo, lo que permite el retorno voluntario de los estudiantes a las aulas.

Sin embargo, Viteri fue enfática en que los menores no volverían a las instituciones educativas por 30 días y amenazó con sanciones que podrían llegar hasta la clausura de los establecimientos que incumplan con la orden de su despacho.

Antivacunas exigen libertad médica

Otra polémica surgió en Estados Unidos, en donde la misma semana en que se celebró el Día de Martin Luther King miles de personas contrarias a los mandatos de vacunas y a llevar mascarillas emularon al defensor de los derechos de los negros con una gran manifestación este domingo en Washington para reclamar la “libertad médica”.

”Yo no soy antivacunas. Yo lo que soy es antimandatos. Lo que yo digo es que cada uno debe poder elegir lo que quiere: vacunarse o no; llevar mascarilla o no”, dijo a Efe Nadia Zoltan, una mujer mayor que se desplazó desde Pensilvania.

”Que te echen de tu trabajo por no vacunarte es una tiranía, eso no tiene otro nombre. Y Estados Unidos no puede ser una tiranía”, zanjó Zoltan.

 Dos niños con comorbilidades: Paolo y Greys, ambos de 9 años, provenientes del Cusco, y con leucemia y osteosarcoma, respectivamente, fueron los primeros menores en ser vacunados del grupo etario de 5 a 11 años. Ambos representan una esperanza para el futuro del país tras dos años de pandemia.

Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en Surquillo, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; quien estuvo acompañada por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona; el ministro de Educación, Rosendo Serna; y el jefe del INEN, Eduardo Payet, calificó como un hito importante la vacunación a este nuevo grupo etario.

“La vacunación es uno de los instrumentos más importantes de lucha contra la pandemia, y hoy es un hito fundamental iniciar con este grupo etario. Empezamos la vacunación en este hospital histórico donde se atiende a niños y niñas que atraviesan situaciones complejas, pero que a la vez son un ejemplo de vida para todos los peruanos”, expresó Vásquez.

Fiesta nacional

La titular de la PCM resaltó la importancia de la vacunación para el retorno a los colegios. “Este momento es un factor fundamental para el retorno seguro a las clases presenciales, por eso ambas cosas van de la mano: el tema de la salud con la vacunación y el trabajo conjunto que hacemos para asegurar el derecho a la educación”, aseguró Vásquez.

Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien participó de la ceremonia de manera virtual, resaltó el gran trabajo del sector Salud para avanzar en el proceso de vacunación.

Calificó de una “fiesta nacional” debido que este nuevo proceso de vacunación representa una enorme posibilidad de proteger a los niños y niñas.

Meta

Paolo y Greys forman parte de los 300 pequeños que luchan contra el cáncer y que serán vacunados en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

El viceministro Augusto Tarazona señaló que la meta es vacunar a 4 millones 36,753 niños y niñas de entre los 5 y 11 años, que están en edad escolar.

el Minsa atendió en 76 centros de vacunación y 49 instituciones educativas en Lima Metropolitana y Callao. Además, se viene vacunando en Lima Provincias, Ica, Pasco y Junín.

25/01/2022 El presidente Pedro Castillo ratificó hoy el compromiso del Gobierno no solo para sancionar sino también hacer responsable a la empresa Repsol por el derrame de petróleo en el litoral peruano.

“La empresa tiene que pagar por los daños a la población y recuperar el daño a la naturaleza, al mar”, expresó el jefe del Estado durante una inspección a las labores de limpieza en las playas de Ancón.
El mandatario dijo compartir la indignación de la población, tras recordar otros casos de contaminación ambiental en regiones como Pasco y Puno. “Esto no puede quedar así”, enfatizó.
Sostuvo que muchas veces han llegado autoridades “para la foto”, pero su gestión actúa diferente y ha venido a constatar los daños y expresar el compromiso con la población afectada.
Tras mencionar que desde el Congreso no se ha formado ninguna comisión para investigar el derrame de petróleo de Repsol, llamó a las autoridades del país a defender el mar y los ríos frente a la contaminación ambiental.
“Hoy pediré el informe a la comisión de crisis que se ha formado para ver que haya empadronado a todos los vecinos de Ancón”, añadió el mandatario.
De igual forma, pidió a la población a estar organizada para cuando se destine presupuesto al alcalde y las autoridades locales.
El jefe del Estado lleva a cabo esta actividad junto al ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, y en presencia de pobladores y pescadores artesanales de la zona.
El pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, que la empresa alude se produjo tras el fuerte oleaje registrado en la costa peruana, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.
Lo vertido al mar se calcula en unos 6,000 barriles de petróleo.
La mancha de petróleo se extiende por el litoral de Ventanilla y ha llegado localidades como Ancón y Chancay, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina.

Las vacunas pediátricas contra la covid-19, ya están siendo distribuidas a nivel nacional.

En el caso de la Región Apurímac, está previsto que mañana martes 25 sean entregadas a cadena de frio de la Dirección Regional de Salud 5,700 dosis pediátricas de la vacuna Pfizer.

Estas vacunas serán distribuidas en las provincias de Abancay, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau, para que se inocule a la población infantil de las capitales de provincia y distritos intermedios.

Para el miércoles 26 de enero se ha previsto el lanzamiento simultáneo a nivel regional el inicio de la jornada regional de vacunación contra la Covid-19 de la población infantil comprendida entre los 10 y 11 años en una primera etapa. Además de los niños y niñas de 05 a 11 años con comorbilidad.

Para esta actividad las Redes de Salud, han programado los puntos de vacunación exclusivos para la inoculación de la población infantil, que serán diferenciados a los ya existentes donde se vacuna a la población de 12 años a más.

El día lunes 24 de enero la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Abancay, liderada por el alcalde C.P.C Guido Chahuaylla Maldonado y el Concejo Municipal, iniciaron la construcción de la obra: “Mejoramiento de la Gestión Municipal y Servicios Administrativos de la Municipalidad Provincial de Abancay”, obra que cuenta con un presupuesto, según expediente técnico de S/.15’583,237.93.

En este acto protocolar de inicio de obra y colocación de la primera piedra, estuvo presente el Prefecto de la Región Apurímac Lic. Eliseo Huamaní Curihuamani, la Sub Prefecta de Abancay Lic. Nevenka Soto Cervantes, el Gerente General de EMUSAP Mag. Wilber Huillca Montes, el Gerente de Operaciones de EMUSAP Ing. Víctor Quispe Carpio, autoridades comunales, dirigentes de sindicatos, presidentes de barrios entre otras personalidades que resaltaron esta importante actividad.

El informe técnico del nuevo Palacio Municipal de la Municipalidad Provincial de Abancay fue expuesto por el Ing. Erick Alarcón Camacho, Ingeniero Supervisor de la presente obra, quien dio a conocer las características de esta moderna infraestructura que se construirá en un área a intervenir de 930 m2 ubicada en la 1° cuadra del Jr. Huancavelica y esquina con el Jr. Lima, la misma que cuenta con sótanos para estacionamiento de vehículos, semisótano, mas cinco niveles incluido el auditorio principal y contara con dos flamantes y modernos ascensores.

Las palabras centrales de esta ceremonia fueron brindadas por el Alcalde Provincial de Abancay Guido Chahuaylla Maldonado quien resalto y reconoció el trabajo conjunto realizado junto a los regidores del Concejo Municipal, con los dirigentes comunales y con autoridades distritales en bien del desarrollo y progreso de Abancay capital de la Región Apurímac, obras ejecutadas no solamente en el centro de la ciudad de Abancay, sino también en comunidades, barrios y distritos abanquinos.

Esta nueva obra fue esperada por muchos años por los más de 500 trabajadores de la comuna local, quienes ahora podrán trabajar con dignidad y comodidad para un mejor servicio y atención a la comunidad abanquina.