Publicidad

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el dictamen para el retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), actualmente S/ 18,400, de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De acuerdo a Silvia Monteza, presidenta de la comisión, se buscará que el dictamen ingrese hoy al Pleno del Congreso para que pueda ser debatido y aprobado esta tarde.

Este sería el sexto retiro del sistema previsional, una medida duramente criticada por diversos expertos y economistas. De acuerdo a la propuesta, el dinero se entregaría en cuatro armadas de S/ 4,600 y cada 30 días.

La propuesta inicial contemplaba un retiro de 3 UIT de los fondos previsionales. No obstante, durante el debate la mayoría votó por mdofiicar el dictamen y elevar el monto a 4 UIT.

“En nuestro dictamen habíamos dado alternativas. Pero [los miembros de la comisión] rechazaron las alternativas y propusieron que se aprueben las 4 UIT y por mayoría se aprobó”, indicó Monteza.

Por otro lado, el proyecto original también contemplaba una serie de facultades para los aportantes, como endosar sus fondos de pensiones como valor negociable o disponer del 50% de los mismos para pagar créditos hipotecario.

La comisión de Economía solo aprobó el retiro de fondos. Las otras medidas aún deben ser evaluadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.